S7. Actividad 2. Aplicación de encuesta y análisis de resultados

captura de encuesta

 

Los resultados de la encuesta fueron interesantes, pero no deben de ser usados para hacer generalizaciones sobre la opinión de los mexicanos respecto al tema de los movimientos migratorios, la migración haitiana, o bien, las preferencias de todo lo relacionado con el tema. Diez personas son muy pocas para llegar a conclusiones generalizadas sobre la percepción nacional sobre un tema. Del grupo de encuestados llegué a las siguientes conclusiones:

al tanto.png

La mitad de los encuestados dice estar al menos un poco informados respecto al tema de la migración Haitiana en México. Algunos mencionan el que han notado la presencia de migrantes Africanos, pero afirman no tener los conocimientos para identificar su origen nacional.

ubicar.png

La mayoría de los encuestados afirma el no poder ubicar Haití en un mapa. Recordemos que Haití es un país caribeño que se encuentra relativamente cerca de nuestro país. Cerca de cuba y compartiendo la Isla “La Española” con República Dominicana.

conocer

La mayoría de los encuestados afirma que le agrada la idea de conocer Haití.

habla usted

En cuanto al conocimiento de cualquiera de los dos idiomas oficiales de Haití, la mayoría de los encuestados afirma no hablar ni el Criollo ni el Francés. Sólo dos afirman hablar francés y ninguno sabe hablar Criollo haitiano. Esto no es sorprendente, recordemos que en general en México hay muy poca población multilingüe y en caso de serlo por lo general habla Español e inglés o alguna lengua Indígena y español.

cuantos

En cuanto a la cantidad de migrantes de origen haitiano, la mayoría de los encuestados piensa que oscilan entré 1000 y 10,000 personas de origen Haitiano que hoy residen en el país. La minoría piensa que su número oscila entre 100 y 1,000. Ninguno piensa que haya entre 10,000 y 100,000 haitianos viviendo actualmente en territorio nacional.

Lamentablemente no se sabe con exactitud la cantidad de personas de origen haitiano que viven en México. Se tiene el número del más reciente movimiento migratorio y de quienes decidieron quedarse en Tijuana y otras ciudades fronterizas. Ese número oscila entre los 1,000 y los 10,000. Pero en realidad México ha recibido migración Haitiana desde hace muchos años y la población que puede rastrear sus orígenes a algún migrante Haitiano podría rondar entre los 10,000 y 100,000.

mexico listo

La mayoría de los encuestados afirma que México no es un país listo para recibir inmigrantes. Sólo dos afirman que lo está.

A favor o en contra

Esta es la pregunta con opiniones más divididas. El mismo número de personas dice estar a favor que las que están en contra. Dos afirman que el tema de la migración les es indiferente. Si analizamos el resultado de esta pregunta con el resultado de la pregunta anterior, podemos observar que algunas de las personas que están a favor también opinan que a pesar de estar a favor, México no está listo para recibir movimientos migratorios.

recursos.png

La mayoría de los encuestados opina que el gobierno de México no debe de asignar más recursos para apoyar a los migrantes. Tres personas opinan que sí. Esto no significa que siete personas estén en contra de que el país reciba a personas migrantes, pues ya vimos que por lo menos cuatro personas están a favor de que México acepte migrantes y a dos les es indiferente. Aquí es más cuestión de la capacidad de gasto que el encuestado opina es adecuada tomando en cuenta la situación económica del país.

llegan

La mayoría de encuestados opina que los migrantes no son causantes ni de prosperidad ni de problemas para el país. Dos afirman que la migración es positiva y dos opinan que daña el país. Esto es muy interesante, pues significa que la mayoría de los encuestados no opina que los migrantes sean responsables de lo que acontezca a nivel nacional. Esto es diferente a las opiniones que se tienen en otros  países, donde existe una perspectiva hostil hacia el migrante, sobre todo en países desarrollados o bien, en vías de desarrollo pero en mejor situación económica que sus países vecinos (ej. Sudáfrica)

estadistica

Esta pregutna la hice debido a que la estadística se usa para el estudio de movimientos migratorios y el estudio de poblaciones (demografía) y tenía un interes desde temas anteriores de saber cuánta gente tenía por lo menos nociones de dicha rama de las matemáticas. Las personas interesadas en la estadística observan la realidad de una forma bastante particular; organizada en cantidades. Es por ello que mi teoría es que las personas interesadas en la estadistica tienden a tener nociones de geografía, grupos etnicos e idiomas. Lamentablemente sólo una persona respondió que tiene nociones de estadística.

 

Las conclusiones generales de la encuesta son el que el tema de la migración genera opiniones divididas pero la percepción que se tiene de los migrantes no es tan hostil como el resultado de las encuestas que he visto de otros países en https://www.pewresearch.org/ A pesar de ello se debe de tomar en cuenta que México ha sido un país que envía migrantes al norte, y el recibir migrantes es un fenómeno nuevo. Los países que no reciben migrantes tienden a tener una opinión más positiva y una mentalidad mayor de fronteras abiertas que aquellos países que han experimentado grandes movimientos migratorios con anterioridad (ej. Las opiniones sobre el tema de la población alemana antes y después del 2015) Pero también se debe de tomar en cuenta que México, al contrario de otros países que reciben población migrante, tiene una historia más multiétnica y multicultural, sobre todo en las grandes urbes, que es donde suele concentrarse la población migrante. También se puede concluir que los encuestados no están muy informados sobre otros países y no tienen mucho conocimiento de países cercanos como Haití.

 

Estándar

Un comentario en “S7. Actividad 2. Aplicación de encuesta y análisis de resultados

Los comentarios están cerrados.