S6. Actividad 1. Bitácora de investigación

Decidí investigar algo ligeramente relacionado al tema de la estadística. Si bien no enfocado directamente en dicha rama de la matemática, sí es de vital relevancia social y es necesario llevar a cabo un estudio estadístico al respecto. Me refiero al tema de la inmigración haitiana a México, muy poco discutido por los medios de comunicación que se han enfocado por completo en los migrantes provenientes de Centroamérica.

Mi ciudad se ha convertido en punto de parada importante para todos aquellos migrantes haitianos cuyo objetivo es llegar a Tijuana para intentar obtener asilo en Estados Unidos. Se los puede observar en calles importantes y muy transitadas pidiendo apoyo para continuar su viaje.

Una de esas calles queda de camino entre mi casa y mi trabajo. Tengo conocimientos básicos de criollo haitiano, y algunos de los haitianos que me he topado manejan cierto nivel de español, así que me he comunicado con ellos un par de veces. Pero no siempre con las mismas personas, porque la mayoría siguen su viaje al norte tan pronto como logran obtener los recursos necesarios.

Decidí ir a la calle Aztlán, que se encuentra frente a las instalaciones de Pemex y cerca de un súper mercado.

instalaciones de pemex

Por lo general me topaba con un hombre haitiano que cargaba a su hija de brazos. Es con quien deseo entablar una pequeña entrevista, pero no me lo topé el día que iba con dicha intención. Ya lo he saludado y tengo la confianza suficiente para intentar entablar una conversación con él. También hay otro hombre haitiano que suele llegar al lugar en motocicleta, trataré de entrevistar a cualquiera de los dos que me tope primero y esté de acuerdo.

lugar de los haitianos.png

Y este es el libro con el que aprendí el poco criollo haitiano que sé:

IMG_20190514_171501622

Mencionaba que a pesar de que mi tema es un fenómeno social, y no uno matemático, se debería de llevar a cabo un estudio estadístico del número de migrantes provenientes de Haití que llegan a nuestros país. Hago hincapié en haitianos porque esta migración es muy diferente a las migraciones con las que tiene experiencia nuestro país. Tenemos experiencia con personas que provienen de Centroamérica, que son tanto física como culturalmente parecidos a nosotros, hablan nuestro mismo idioma y sus países han estado unidos al nuestro por la historia. El mexicano promedio tiene muy poca experiencia con haitianos, quienes hablan su propio idioma, tienen una cultura diferente y en algunos casos siguen una religión distinta. Es obvio que no se tienen destinados los recursos para hacer frente a los fenómenos de migración masiva por los que está pasando el mundo, pero es necesario por lo menos tener una idea de la magnitud del asunto para hacer un mejor trabajo, conocer la probabilidad de que quienes intentan llegar a Estados Unidos lo logren, si Estados Unidos los aceptará y que tipo de oportunidades se pueden o no dar en México para aquellos que decidan quedarse, o bien, qué es necesario para facilitar su retorno a sus países de origen.

Por obvias razones, no pretendo llevar a cabo dicho estudio en este momento. No tengo ni los recursos ni el tiempo para aventurarme en tan complicada tarea. Sin embargo, creo que es necesario y útil el por lo menos escuchar las experiencias de la migración haitiana de primera mano.

Estándar