S5. Actividad 2. Análisis y abstracción de información

Antecedentes del tema:

estadística

Mi interés por las matemáticas nace por mi respeto a la estadística: Hay algo bastante reconfortante en obtener datos, organizarlos y presentarlos de una manera en la que puedas abstraer significado de los mismos.

La estadística es la rama de las matemáticas que más se topará cualquier persona que tenga el más mínimo interés en cualquier tema. Se la encontrará el interesado en temas de diversa indole, ya sean estos culturales, sociales, económicos, agronómicos, espaciales, criminalistas, tecnológicos etc.

¿A qué problemas se enfrenta la estadística?

Principalmente al hecho de que se le hace mal uso. El problema es debido en parte al desconocimiento fuera del ámbito estadístico de qué es la estadística, cuál es su método y que cualificación debe de tener una persona que realice actividades de estadística. (Ocaña-Riola, 2017) El mismo problema crea otras problemáticas; el hecho de que los investigadores estén pobremente formados para llevar a cabo estudios estadísticos es una de ellas.

¿Qué, entonces, es la estadística?

 La estadística es una ciencia formal. Ciencia es todo conocimiento obtenido mediante un procedimiento metódico, sistemático y estructurado, cuya veracidad puede ser comprobada o demostrada a través de la observación empírica o el razonamiento lógico. (Ocaña-Riola, 2017) La estadística, al ser una ciencia, utiliza el método científico para obtener nuevo conocimiento. Formal se refiere al hecho de que la estadística, como toda rama de la matemática, tiene como objeto de estudio formas o entes abstractos, aunque la misma sea utilizada por ciencias fácticas, como es el caso de las ciencias sociales. (Ferris J., 2008)

¿Para qué sirve la estadística? El conocimiento estadístico se encuentra en continuo desarrollo y su aplicación es esencial para la toma de decisiones en entornos de incertidumbre. (Ocaña-Riola, 2017)

La estadística pues, sirve para obtener significado de datos que por sí solos no nos dicen nada; es necesario organizarlos metódicamente y prepararlos para abstraer información útil de los mismos.  Para lograr cumplir con tal tarea es necesario respetar y seguir el método estadístico.

¿Qué estudia la estadística? Depende que tan específico quieras ser. La estadística puede usarse para llevar a cabo estudios serios de cualquier tema, pero el campo de estudio de la estadística en sí es la variabilidad y el proceso aleatorio que la genera siguiendo leyes de probabilidad. (Ocaña-Riola, 2017) Siendo la probabilidad el estudio del azar o la posibilidad. La probabilidad te dice el qué tan probable es el que un evento ocurra. La probabilidad no te dice qué va a pasar, sólo te informa qué tan posible es el que algo ocurra. (STECK-VAUGHN, 2014)

¿Qué papel juega la Estadística en la sociedad? Más allá de enfocarme en como la estadística juega un papel fundamental en la industria, el sistema financiero y la toma de decisiones en grandes instituciones, considero mucho más importante el cómo nos ayuda a comprender el mundo y a darle un vistazo al futuro. Es gracias a la estadística que tenemos una idea de la composición cultural y demográfica del mundo que heredarán nuestros nietos. Por ejemplo, es gracias a la estadística que sabemos que Europa será más musulmana en el futuro, así como el cristianismo perderá bastante fieles en naciones como Francia, Suecia e Inglaterra (Pew Research Center, 2017) Este tipo de información es fascinante, porque una mente vivaz puede concluir que aprender a hablar árabe y familiarizarse con las normas culturales del mundo musulmán será de vital importancia en un futuro no muy lejano. En cuanto a otros idiomas pasa lo mismo, sí bien el ingles se mantendrá dominante, el Chino se empoderará, y el Japonés, por mera realidad demográfica con la bajísima tasa de fertilidad del país del sol naciente, perderá relevancia internacional. (Chan, 2016) Además de que el mundo se dirige a tener una mayoría de población viviendo en el áfrica subsahariana (UNITED NATIONS, DESA/POPULATION DIVISION, 2017) ¡Habrá que comenzar a estudiar Lingala, Swahili, Hausa, entre otros!

population

Es la estadística, pues, la mejor herramienta que tiene cualquier investigador para hacer observaciones y teorizar sobre el futuro de la humanidad.

Bases teóricas

La estadística es una rama subestimada, desatendida y mal utilizada de las matemáticas. El mal uso de la misma ha causado perdidas incalculables en campos tan delicados como es el de la medicina (Ocaña-Riola, 2017) Si se logra divulgar el valor del uso adecuado y profesional de esta ciencia, los investigadores y la gente con el más mínimo interés en comprender el mundo sería dotada de la mejor herramienta para llevar a cabo dicha tarea.

La estadística puede ser usada para comprender mejor cualquier área o tema de interés, así como ser la mejor herramienta para darle un vistazo al futuro. En temas sociales es usada para tener una idea de cómo será la composición demográfica del planeta, qué tantos humanos seremos, que idiomas hablaremos, que religiones seguiremos, etc. O más importante aún, si con los recursos con que contamos será posible hacer frente al reto que una población que podría superar los 11 mil millones representa. (UNITED NATIONS, DESA/POPULATION DIVISION, 2017)

Trabajos citados

Chan, K. L. (Mayo de 2016). POWER LANGUAGE INDEX. Montreal, Québec , Canada.

Ferris J., R. (2008). ESTADÍSTICA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Ocaña-Riola, R. (2017). La necesidad de convertir la Estadística en profesión regulada. Estadística Española, 193-212.

Pew Research Center. (29 de Noviembre de 2017). http://www.pewforum.org. Recuperado el 30 de noviembre de 2017, de https://www.pewforum.org/2017/11/29/europes-growing-muslim-population/

STECK-VAUGHN. (2014). COMPLETE TEST PREPARATION FOR THE 2014 GED TEST. U.S.A.: Houghton Mifflin Harcourt (HMH).

UNITED NATIONS, DESA/POPULATION DIVISION. (2017). World Population Prospects, The 2017 Revision, Volume II: Demographic Profiles. New York: United Nations.

 

Estándar